Estructura de la identidad Gucci

Estructura de la identidad

Ventaja competitiva de la Estructura de la Identidad

La imagen corporativa puede constituir una ventaja competitiva importante para las empresas y en este sentido influye en la rentabilidad de la misma, si se entiende como una ventaja competitiva de diferenciación.

La imagen de una empresa es el resultado de la interacción de las experiencias, creencias, sentimientos, conocimientos e impresiones que los diferentes públicos perciben respecto a esa organización.

Estructura de la identidad

Tipos de estructuras de la identidad

Básicamente, podemos encontrar tres tipos de estructuras de la identidad de una empresa mediana o grande:

  1. Monolítica: La organización utiliza un nombre y un estilo visual únicos en todas sus manifestaciones: BMW, IBM.
  2. De respaldo: La organización consta de un grupo de actividades o empresas a las que respalda con el nombre y la identidad del grupo: General Motors.
  3. De marcas: la organización opera por medio de una serie de marcas, que pueden ser independientes entre sí y con respecto a la sociedad: Procter & Gamble, Unilever. 

Casi todo el mundo piensa que la identidad corporativa es cosa de símbolos, logotipos, colores, tipografía, edificios, productos, mobiliario… es decir, de aspectos visuales y de diseño.

Y así lo es, pero la identidad puede revelar como está organizada una empresa, indicar si está centralizada o descentralizada y en qué medida.

También pude mostrar si tiene divisiones, filiales o ramas y qué relación guardan éstas con el conjunto.

Si una sociedad tiene cinco divisiones y utiliza un nombre, un conjunto de colores, un símbolo y un estilo tipográfico en todas ellas, emitirá una idea de sí misma simple y centralizada. 

Estructura de la identidad Gucci

Si la misma sociedad da a cada división un color, proyectará inevitablemente una imagen más descentralizada. Y si utiliza distintos nombres, símbolos y logos en cada división, producirá una impresión más dispar. La identidad puede revelar la estructura de una organización y proyectar con claridad su finalidad y su forma.

Los tipos de estructura en la práctica

Aunque la división entre los tres modelos parece en principio clara, en la práctica, los límites entre los distintos tipos de estructura suelen ser difusos.

Así, a veces es difícil saber dónde termina una estructura de respaldo y empieza una de marcas.

Las sociedades pueden pasar de un tipo a otro, a veces sin ser conscientes de ello y con frecuencia de forma desigual e incontrolada.

Estructura de la identidad 01

Ninguna de las tres estructuras de identidad es intrínsecamente mejor que las demás. 

Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes; la que funciona para una sociedad puede no ser apropiada para otra.

Una identidad monolítica puede centrar sus esfuerzos de comunicación en una sola marca para hacerla más relevante y reconocible socialmente.

Pero si alguno de sus productos no están a la altura de las expectativas creadas al consumidor, el nombre de la marca y su fama se verá afectada en global. 

Estructura identidad Repsol

Una estructura de marcas tiene que hacer un esfuerzo mayor para integrar cada una de sus marcas en el mercado, darlas a conocer y que sean reconocidas por el consumidor, pero también tendrá más bazas diferentes con las que poder jugar en el mercado y si una marca no funciona correctamente podrá “dejarla morir” porque tendrá otras en el marcado.

Estructura identidad y actividad comercial

A pesar de las ventajas e inconvenientes de las diferentes estructuras, cada una de ellas se ha asociado tradicionalmente con un tipo especial de actividad comercial. Así, la identidad monolítica es propia de bancos, líneas aéreas y compañía de petróleos. 

La tradición ejerce una influencia tan poderosa, que a veces resulta difícil para las empresas que necesitan revisar su estructura de identidad el mero hecho de plantearse la evolución de una categoría o estructura a otra.

“Todo experto en creatividad persuasiva respeta una ley sagrada: No se puede conseguir que alguien lleve a cabo algo si previamente no lo siente. Asimismo, nadie puede sentir nada, si antes no lo conoce. Saber para sentir. Sentir para hacer. Convencimiento.”
Santiago Rodríguez.

¿Puede un creativo transmitir convencimiento si su propia convicción no está asentada sobre el pilar del conocimiento?

Sin embargo, adquirir conocimiento, sumergirse en las interioridades de la empresa, del producto, de la red de ventas, de la competencia, puede resultar una tarea tediosa, casi burocrática… 

El creativo se ve tentado a soltar las riendas al caballo de su imaginación.

El resultado final de esta creatividad descontrolada es del todo controlable: mediocridad y sitios comunes.

Y cuando surge un chispazo de ingenio, no hay manera de adivinar por qué se produjo.

La próxima vez resultará imposible invocar de nuevo los mecanismos que lo dieron a luz.

Un creativo poco útil es aquél que deja de investigar enseguida.