1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX las corrientes artísticas creaban los estilos determinantes del diseño.

Era el artista el encargado de realizar las tareas de diseño grafico para material publicitario, cuyo estilo también plasmaba en ellos.

Muchos de estos artistas encontraron el en medio publicitario una manera de acercar su obra a un mayor número de público.

William Morris (1834–1896)

A finales del siglo XIX encontramos la figura del artista inglés William Morris -1834–1896-. Artesano, poeta, escritor, decorador, editor e ideólogo, realizó sus estudios en la Universidad de Oxford. Abandona la arquitectura al poco tiempo de realizar diferentes colaboraciones. Junto a su amigo pintor Dante Gabriel Rosetti fundó la “Oxford and Cambridge Magazine”.

Estilos determinantes de diseño William Morris

Con pleno estilo prerrafaelista fundan junto a otros pintores una empresa de decoración que será el origen del movimiento “Arts and Crafts”, que tuvo una importante influencia en el diseño inglés, sobretodo en aspectos decorativos florales muy del gusto de la época victoriana.

Estilos determinantes de diseño aspectos decorativos florales

Su modo de diseñar se basaba en líneas entrelazadas y florales complejas que servirán para el estilo tardo-victoriano, que se identificó notablemente por la combinación de siluetas sencillas que llegaron a realizar ilustradores como Aubrey Beardsley y Will Bradley.

En el diseño gráfico de estilo victoriano se solía reflejar las cualidades de la marca, la nacionalidad que de un país lejano y exótico venían, siendo además productos de lujo, y de diseños complejos y de mucho texto. En el caso de productos de limpieza, el diseño era algo más simple aunque muy llamativos, que hoy por hoy se sigue haciendo siguiendo el estilo.

Aubrey Beardsley y Will Bradley

Peter Behrens (1868-1940)

A principios del siglo XX estilísticamente surgen nuevas ideas y conceptos que parecen acabar con el estilo victoriano de naturaleza florida, adoptándose un enfoque funcional obligado por el fuerte crecimiento de la industria moderna.

El estilo gráfico de AEG diseñado por Peter Behrens en la Alemania de 1907 está caracterizado por una simplificada identidad corporativa. Este trabajo inspira un nuevo estilo de diseñar que no se basaba en imágenes tradicionales, sino en imágenes algo más abstractas, y de características más libres, más cercanas a lo que antes plasmaban los artistas.

Estilo gráfico de AEG diseñado por Peter Behrens

Es una época en la que se desarrolla la producción industrial, aumenta el consumo y la competencia, lo que hace que las empresas se segmenten y provoca con ello que se determine una mayor individualización del diseño, y que ese diseño además intente provocar una fuerte atracción para el comprador.

Los elementos decorativos adoptan incluso formas geométricas sencillas, de espacios cuidadosamente divididos y un uso creativo del color y la tipografía, el iniciador de esta manera de diseñar fue McKnight-Kauffer -1890-1954- conocido por innumerables carteles, algunos de ellos creados para el transporte de Londres.

Ludwig Hohlwein (1874-1949)

A partir de 1906 comienza el arquitecto Ludwig Hohlwein (1874-1949) la carrera como cartelista, en la que destacó por su estilo precursor, con cuidadas tipografías dibujadas a mano, que triunfaron en Alemania. Su manera de diseñar fue adoptado como estilo tanto en envases y como en productos comerciales de gran consumo.

Ludwig Hohlwein Deutsches Theatre

Hoy día las técnicas de diseño y los adelantos tecnológicos hacen posible la transmisión de un mensaje visual determinado de una forma más sencilla, pese a que resulta más complicado poder llegar de una forma nítida al destinatario, por el gran ruido mediático y digital al que está sometido.

El estilo seleccionado para el diseño de ese mensaje aporta, en gran medida, una parte importante del propio contenido que se quiere transmitir y debe ir directamente relacionado con el tipo de publico con el que se quiere mantener dicha comunicación visual.

La sociedad moderna y plural, de diferentes niveles culturales y económicos que vivimos hoy en día, así como el gran número de productos que encontramos en el mercado global, implica diferentes estilo visuales.

El diseñador de ahora debe no perder las referencias históricas y por supuesto tampoco estar ajeno a las tendencias actuales.

©2018 artesvisuales elearning diseño gráfico, web y video.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?