1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Art Noveau Theophile Steinlen

En el ultimo tercio del siglo XIX prospera como movimiento colectivo, el Art Nouveau.

En una industria europea bastante nueva se realiza la búsqueda de un estilo creativo, que en diferentes artes -artes que también se adentran en lo comercial- como la arquitectura, la decoración, escultura decorativa… pueda satisfacer ambiciones pequeño-burguesas. De ese modo consiguen constituir una alianza de los medios de producción con la estética.

En Francia la industria de las artes gráficas consigue la renovación de elementos gráficos según el estilo imperante de la época como consecuencia de la absorción del estilo modernista por la industria y la administración.

Art Nouveau Pippermint

En el colectivo social urbano el “Art Nouveau” consigue una galería de arte a la calle a través del cartel, destacándose en esta actividad de cartelista Jules Chéret.

Así mismo tenemos que destacar la gran importancia y la extensa producción de Henri de Toulouse-Lautrec, cuyo trabajo está considerado como uno de los pilares en estos años iniciales del diseño gráfico.

Art Nouveau Toulouse Lautrec

Henry de Toulouse-Lautrec llega a beber de fuentes artísticas japonesas, con una admiración significativa de los impresionistas, debida esta tendencia a las frecuentes visitas de dicho artista a la tienda de dibujo y pintura de Pére Tanguy y de sus numerosas estampas.

Otro aspecto a destacar es que el modernismo francés se forja de cartelistas de origen extranjero, sobresaliendo entre ellos los suizos Théophile-Alexandre Steinlen y Eugene Grasset, y sin olvidarnos de uno de los más importantes en el art Nouveau como fue Alphonse Mucha -de origen checoslovaco- así como el ilustrador alemán Karl Schwabe.

Art Nouveau Alphonse Mucha

Alphonse Mucha artista de obra homogénea, densa y recurrente, es quien diseña elementos ilustrativos, caligráficos, de composición tipográfica. Maurice de Bunhoff propietario y gerente de la litografía Lemercier encarga a Mucha el cartel anunciador de la obra Gismonda, donde aglutina todo el estilo grafico-modernista. Se inicia un nuevo estilo que destaca por el uso de suaves colores y de figuras contorneadas en un mismo grosor de líneas -líneas sinuosas- con motivos florales y un buen tratamiento en el dibujo de ropajes con inspiración xilográfica-japonesa.

Alphonse Mucha se inspira también en Eugene Grasset, realizador de viñetas de trazos gruesos para empresas tipográficas como Peignot. No se debe tampoco de olvidar que Eugene Grasset destacó como cartelista, pero sobresale en los tipos y ornamentos gráficos para usos como orlas…

El diseño ornamentado y curvilíneo no es precisamente adecuado para la fundición de tipos convencionales, por eso se llegan a fundir de manera que no se construyan menores del cuerpo tipográfico 12 puntos, ya que su destino será el de titulares.

En la industria de la impresión su ritmo evolutivo aportará importantes novedades mecánicas:

  • La máquina de tres cilindros, y la impresión indirecta llamada también “offset”, inventada por el alemán Mann en 1906.
  • El huecograbado rotativo creado por Mertens en el mismo año.
  • La impresión simultánea a dos caras del papel, construida por Hermann un par de años más tarde.

Art Nouveau Sarah Bernhardt

El Art Nouveau se descentraliza para así dejar las grandes ciudades de siempre, aspecto que favorecerá la longevidad de este movimiento estilístico, que llega a ciudades de segundo orden, nombrando de entre ellas Nancy en Francia, o Glasgow en Gran Bretaña, y su divulgación se impregna en actividades tales como el diseño e interiorismo, en la arquitectura moderna, y fundamentalmente en el diseño gráfico.

Art Noveau Theophile Steinlen

©2018 artesvisuales elearning diseño gráfico, web y video.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?